20 de julio de 2012

La balada revolucionaria

"Si tú pasas por mi casa y tú ves a mi mamá
tú le dices que hoy no me espere, que este movimiento no da un paso atrás [...]" 
En algún lugar de Monterrey se corean estas palabras

Todas las universidades del país, en solidaridad y saludo al movimiento estudiantil #yosoy132, se han organizado de manera cabal, en contra de la imposición. El estado norestense de Nuevo León, no es la excepción. Cumpliendo hace pocas semanas su primer aniversario, la Asamblea estudiantil UANL, en unión fuerte con otras asambleas de casas de estudio privadas del área metropolitana, han formado la Asamblea Interuniversitaria. ¿Qué tiene de especial? ¿Qué la distingue de las otras? No debe existir distinción, tenemos el común denominador, una población universitaria con un cosquilleo colectivo; una especie de lucha nada fortuita, una manera de regresarle a las células trabajadoras la cantidad de esfuerzos que le dan (a los universitarios).
Asamblea Interuniversitaria, ya con proyectos y comisiones en pro de la ayuda a comunidades alejadas, a colonias en la periferia, que aún tienen secuelas del Huracán Alex (que atacó al área metropolitana en 2010), así como proyectos alternos de alfabetización en colonias como Tierra y Libertad, esta vez, se han unido contra el evidente tema clave del futuro de México, hablamos de la Imposición.
Se reunen en un despacho de abogados, decenas de jóvenes de universidades como la UANL, UMM, UDEM, unidos como jóvenes estudiantes, han decidido crear lo que yo llamo, una balada revolucionaria.
No nos remontamos a la misma manera en que se leía "Revolución" hace cien años en la localidad, ésta, una canción en pro de la libertad, de la democracia, de la fuerza del pueblo por el pueblo, como máximas premisas, es entonada por las asambleas no sólo de noreste, esta revolución no canta fusiles, no tiene bigote largo a la macho, ni sombrero terroso, no va en caballo, va sobre avenidas, en vez de tren se canta en metro. Sus Adelitas, hermosas universitarias con pancartas y altavoces, voz, palabra clave, su voz es el mejor fusil, su arma imprescindible y bien usada, su voz y la unión con muchos más...
¿Megamarchas?
¿Radicalismos?
¿Son revoltosos?
Surgen interrogantes seculares, a los de arriba, pudiésemos decir, entendiendo por arriba a los "poderosos" (no hace falta enumerarlos) , no les agrada la unión, y comienza la desinformación, las etiquetas, el regresar a hacer sinónimos "estudiante" y "guerrillero".
Si algo es característico de las asambleas universitarias, y así por lo mismo, del movimiento 132, es la diversidad, la lluvia de ideas andante, la encarnación de un pueblo diverso y maravilloso como lo es México. Monterrey y sus alrededores, con personajes de diversos colectivos, con estudiantes que trabajan, con altruistas de tiempo completo o de curiosos adentrándose a esta sinergia, está preparada, la ciudad late.
¿Cómo podemos hallar el sonido de esta balada?
¿lo ves en sus cantos solidarios?
Van contra la imposición en estos momentos, y no dejando de lado otros temas, también irán contra la desinformación, contra el aplastar a los más chicos, técnica por excelencia de los poderosos. Van contra el gobierno, pero no el malo, van contra la corrupción.
"¿Qué podrán hacer un puñado de estudiantes?" diría despectivamente cualquiera en su contra...
Son muchos, están organizados, y con su balada, ché, huerco, compa, buddy, lucharán por los derechos no de unos cuantos, de unos muchos...
Esta balada universitaria, se escucha en Noreste, y casi puedo sentir que el viento se la está llevando a otros extremos de este país bendecido por su localización nada más y nada menos que en el ombligo de la luna mismo.


mfd

6 comentarios:

  1. Qué el norte del país este unido en este movimiento me llena por completo, me inspira. Después de ver las estadísticas por territorio y notar como la mayoría de los votos están a favor de yasabemosquién, esto me da un halo de esperanza. Sí se puede.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Electoralmente hablando, Monterrey es un estado "conservador". Mucho panista por la zona. Pero la juventud aunque no representa a todos en cantidad, sí en espíritu.


    Saludos, srita.

    ResponderEliminar
  3. Me agrada la Balada, aún cuando las estadísticas de los estados marcaran así una preferencia -que no considero real- sabemos al menos que los jóvenes dentro de estas generaciones si están despertando. Saludos y buena onda para los movimientos.

    ResponderEliminar
  4. es bonita la diversidad en "La Sultana", se percibe algo distinto a lo que he percibido en otros lados.

    ResponderEliminar
  5. Noreste es la cuna de los grandes movimientos, indudablemente

    ResponderEliminar
  6. Y arriba el norte como no, las cosas no solo suceden en el centro. El país es uno.

    ResponderEliminar

Póngase su traje y tanque de oxígeno, sea bienvenido a La Luna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...