5 de julio de 2013

Lucio Deltoya [Biografía ficticia]

Lucio Alfredo Catulo Deltoya Núñez Echipirawe (Circa 1783- 1816)

Lucio Deltoya fue un poeta en el Chihuahua Novohispano, nació en La Nueva Vizcaya (actualmente Durango), en lo que hoy es Cuencamé. Provenía de una familia de vascos y por orígenes maternos tenía ascendencia huichola.
Aproximadamente a sus diecinueve años se fue a estudiar a la Universidad de México, Retórica, de donde desertó para viajar a la Sierra Tarahumara.  Durante su estancia de tres años en la capital, formó parte de el grupo intelectual Indigenista "Atl".
Allí escribió "Canciones del viejo sol" y "Las montañas". Después de una crisis económica, desertó de la Universidad y se mudó a la Sierra Rarámuri. Allí residió hasta el resto de sus años.
De su obra no queda ningún escrito ni copia, pero en el archivo del Estado de Chihuahua, se encuentran varios testimonios en los que se habla que Lucio apoyó a la causa independista, en un levantamiento en armas de la ciudad de Napagaraké, en donde venció al ejército realista del Comandante Genaro Lach¨ Guam. En tradición oral, se cuenta que Lucio le escribía a las costumbres indígenas, mostraba afición por la cultura rarámuri, más aún que la de sus mismos orígenes huicholes.
Contrajo matrimonio con una artesana huichola, cerca de Parral, tuvieron once hijos.
Murió en el año 1816, cayendo de un barranco en los adentros de la Sierra. Su cuerpo fue recuperado quince años después y el barranco bautizado como la Curva de Lucio.

2 comentarios:

Póngase su traje y tanque de oxígeno, sea bienvenido a La Luna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...