28 de agosto de 2012

Mi abuelo Domingo.

No era Lunes, no era Martes, cuándo Domingo conoció a Lucila, el tiempo había perdido forma. Está historia tampoco es un cuento de amor, ni de luces o sombras. Es la historia de mi abuelo Domingo al que conocí mucho después de su muerte.

No hay datos certeros pero mi abuelo Domingo nació en Santander España; cuándo niña, pensaba que mi abuelo Domingo era banquero, por eso de su nacionalidad. Murió teniendo la suficiente edad como para dejar este mundo ávido de vida.

Fue el ánimo de cambio de Francisco Franco que logró que el destino sincronizará momentos y Domingo pudiera conocer a Lucila, en quién sabe dónde y quién sabe como. Pero su amor era mucho, eso sí. Digo que fue Franco, pero olvidé mencionar la guerra interna que obligó a muchas personas (entre ellas, mi abuelo Domingo) a huir a otros países bajo el título de 'refugiados'. Claro que sabemos que México siempre ha sido una gran cobija  y fueron cientos de Españoles que vinieron a dar por nuestras tierras.

Y el amor  fue mucho pero ni con eso lograron que la matriz de Lucila pudiera conceder un hijo. Así que en la historia entra un tal Miguel, que según Magdalena es mi padre. Y Miguel fue cabroncito, viviendo y muriendo Lucila. Miguel fue cabroncito como Martha, Christian, Luis y Lucila (Lucila junior). Y mi abuelo Domingo soporto las cabronadas de Miguel porque lo amaba mucho, Miguel en el fondo no se dejo querer porque conocía su condición de adopción.

Antes, antes del temblor del 85, sólo conoció a tres de sus nietos a los que sí no fuera por su pequeña edad, hubiera llenado su mundo de dinero, a manos llenas, dicen. Al final mi abuelo Domingo dejó los lentes de botella a un lado, cerrando los ojitos para siempre.

Yo lo conocí hasta ayer, cuando apareció a lado de mi cama, a las dos o tres de la madrugada. Se sentó y toco mi cabeza como lo haría Miguel.

Me pidió que le dijera a mi padre cuánto lo había amado, asentí.

Le pedí que le dijera a mi padre cuánto lo amaba, asintió.





Domingo no era Lunes o Martes, tampoco Miércoles, ni Jueves, pero bueno... era 
MI ABUELO DOMINGO, al que conocí apenas ayer.

8 comentarios:

  1. Los sueños son el cable entre esas dimensiones donde nuestros espíritus ingresan y salen sin pedir permiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esa es la verdadera razón por la que soñamos (:

      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Me encanta la versatilidad que tienes para escribir relatos.
    En verdad eres muy muy bueno.












    RAwWwWR!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, por pasarte y leer.

      Saludos.

      Pd. Soy niña >.<

      Eliminar
  3. Me encantan esas historias que involucran personas que han fallecido, se siente tan real y tan tangible imaginar lo que has escrito, y al vez sumergirse en algo parecido a una alucinación o sueño, me agradó Martha y también me está sirviendo para inspirarme en lo que publicaré, saludines cariñosos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci! Que padre que te guste, una hace lo que se puede. Saludos de vuelta n.n

      Eliminar
  4. Srita. Campocosio tiene usted mi completa admiración.

    ResponderEliminar

Póngase su traje y tanque de oxígeno, sea bienvenido a La Luna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...