16 de diciembre de 2012

P*nches Borregos

Fuente: Tertulias de Café Soluble
La palabra Borrego, además del significado animal, contiene otras definiciones. Una de ellas, y que me llamó mucho la atención, la encontré en varios comentarios de la página Hazme el chingado favor, en donde algunos de los usuarios utilizaban ese término para referirse despectivamente a los simpatizantes de movimientos como el de Morena, #yosoy132 o simpatizantes del PRI, así mismo a seguidores a ciegas de congregaciones religiosas tanto poderosas como el Catolicismo o el Islám, como a pseudosectas e iglesias patito.
Lo podemos relacionar, grosso modo, con el término de "acarreados", y aunque su analogía es distinta, por ahí va loofensivo que pudiese sonar eco en la frase "Pinches Borregos".

La página de Hazme, entre muchas otras que habitan en el universo internetiano, contienen entre toda esa inmensa variedad, a los llamados trolls de internet, cuya opinión a veces es una falacia, y cuyos comentarios están ejecutados únicamente para promover el odio, para insultar o para determinar una premisa o una tesis sin fundamento alguno.

Cabe destacar que en la tradición evangélica, y como metáfora de las grandes (y no tan grandes) congregaciones religiosas, se le atribuye a los líderes eclesiásticos el poder de ser pastores, y a los feligreses, se les considera ser las ovejas quienes seguirán las instrucciones de su pastor para encontrar sitios seguros dónde pastar y alejarse de los peligros del mundo, es decir, entre muchos peligros inminentes, el de los lobos, que es la atribución a Lucifer.
Fuera de esta metáfora que pudiese resultar algo agradable para algunos, y muy explicativa, también encontramos la otra cara de la moneda, quiero decir, no necesariamente un rebaño tendrá a un buen pastor, los malos pastores pueden disfrazarse y engañar a su rebaño, o bien cometer errores y por un camino mal trazado o un descuido, perder a todas sus ovejas.

Algo similar y relacionado a la terminología, está en el precisar que llamar borrego al otro, repercute el lanzar el dardo de la palabra secamente a otra persona, insinuando que ésta sigue a un pastor, a un falso ídolo y que no puede efectuar actos propios o con su propia voluntad, sin recurrir necesariamente a la opinión o guía de su pastor.
Los famosos ninis (Ni estudio ni trabajo), aunque pudieran ser una contradicción a ésta metáfora evangélica, también son atacados llamados borregos por los trolls de internet y por la opinión mayoritaria de la sociedad, no sé de cierto qué habría de borrego o a cuál falso ídolo seguiría el rebaño de "los ninis", ni me podría poner a investigar el término, pues mientras que el simple hecho de ser nini corresponde a accidentes sociales como la inseguridad, sobrepoblación, falta de oportunidades, analfabetismo, para un troll de internet un nini es una escoria de la sociedad (al igual que todo aquello que respire).

Así pues, en el universo de la red, el borrego es el que asiste a mitins, marchas, asambleas religiosas, eventos y convocatorias sin tener un mínimo de sentido o juicio propio. Es decir, el borrego, adaptándome y siguiendo el renglón en el término despectivo, elaborará un pseudojuicio propio. 
El siguiente video, es para términos ilustrativos únicamente, y pertenece, según su marca de agua a la página La crónica.com, es un sondeo elaborado en los mitins del hoy presidente electo impuesto, Enrique Peña Nieto. Yo, teniendo en cuenta que el término, aunque despectivo, puede referirse justa o injustamente a todos los sentidos y organizaciones e individuos, pongo sobre la mesa la pregunta:
¿Serán éstos, ejemplos de los borregos a los que tanto aluden los trolls de internet y la opinión pública?


mfd

1 comentario:

  1. Hay veces que ya hasta uno piensa que es el borrego de alguien o algo en determinado punto.

    En dado caso, prefiero ser barbacoa :P

    ResponderEliminar

Póngase su traje y tanque de oxígeno, sea bienvenido a La Luna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...