18 de abril de 2013

Preguntas y respuestas pt. 1



Anónimo: ¿cuál es su perspectiva acerca del BULLYING, ¿qué significa? ¿cómo lo viven? ¿qué hacen para no ser víctimas de él y qué están haciendo para detenerlo? ¿o si me equivoco, entonces díganme qué hacen para ser autores de él?


Cecilia: El bullying en lo personal lo considero detestable, no es sólo pegarle a alguien y grabarlo, no es sólo sumergirlo en la taza de un baño de la escuela, aventarle sus cosas o destruirlas, es también los términos y apodos despectivos, humillantes y referidos a las características de una persona, las cuales el agresor considera como método de burla, es también aislar a alguien porque no encaja, es utilizar peyorativos, esconderle sus pertenencias e invadir su espacio personal con la finalidad de herirlo. Muchos padres o tutores y cualquier adulto responsable debe estar pendiente este tipo de manipulación, pero tristemente algunos incurren en ello. Enseñarle a un niño a ser tolerante y a respetar a otro humano es una tarea que se forma en el hogar, muchas veces considero que jamás se piensa en las consecuencias de lo que el agresor realiza hasta que ya es demasiado tarde: sumergir a alguien en una taza de baño puede traerle una muerte terrible por septicemia adquirida por la broncoaspiración de agua contaminada, ahogamiento propiamente, agredir a alguien dando el golpe con la intensidad no pensada en el lugar equivocado le trae la muerte por traumatismo, fracturas que pueden perforar órganos, humillar a alguien sólo porque es divertido no sólo demuestra la deficiencia mental si no la deficiencia de moral que probablemente no fue inculcada nunca en casa, pero esas humillaciones conducen al suicidio. Debe saberse que quien busca sentirse superior a partir del sometimiento de alguien a burlas o agresiones sólo demuestra una profunda inseguridad de la propia persona que realmente requiere de la aprobación de los demás sobre sus acciones para sentirse bien, y eso es deprimente; esta responsabilidad no es por parte de una sola persona (quien efectúa el bullying) si no también de las personas responsables de las acciones de esta persona, y de aquellos que lo observan y no lo detienen. No permito que transgredan mi persona de ninguna forma, no permito que nadie me haga sentir menos de lo que soy porque soy mucho más de lo que pienso, y no permito que a nadie más le hagan esto mismo, es necesario reprender en el momento que este tipo de cosas se cometen y hacerle ver a esa persona el enorme problema mental, psicológico y moral que tiene y  a los que lo presencian la insuficiencia de razón y justicia en la que incurren.
Jessy: En mis tiempos escolares el "Bullying" no se manejaba como tal, realmente no recuerdo saber de alguien tan afectado meramente por este fenómeno. Hoy en día el tema es un "boom"puesto que ha llegado a provocar suicidios, la clave de todo esto, radica en el respeto que aprendemos en nuestros hogares, yo soy mujer de paz y que viva la armonía.

Martha: El bullying es el porqué del trauma de los padres. No debería recaer en la escuela la educación de los niños o jóvenes como única, la familia es el núcleo, las bases. ¿Por qué enseñas a hablar a un pequeño y después lo reprimes diciendo que guarde silencio porque hace mucho ruido? Es una raíz.  Aquél que molesta y hostiga no tiene la culpa en realidad. Se necesita el apoyo de todos en todo.
Alejandro: Este fenómeno no es nada nuevo. Ha tomado un especial énfasis debido a que varios chicos se han suicidado a "causa de". Sin embargo lo que llama la atención es el suicidio infantil en un fenómeno que nos ha acompañado a todos o que todos hemos presenciado, sino es que sido victimas. Y no es que haya aumentado la agresión o el nivel de violencia en este, sino que ahora es mas perceptible, y la descomposicion de la dinamica familiar es lo que lleva a que se de este fenomeno por parte de ambas partes, de familia del violentador y del violentado.
Beto: El bullying es uno de los males sociales de nuestros tiempos es una agresión, exclusión, destrucción de la persona. me parece despreciable e inaceptable, aunque creo que todos en algún momento somos agresores aveces las burlas o bromas entre amigos que se hacen en buen plan terminan hiriendo o creando complejos en la otra persona. Por mi parte trato de mantenerme en una zona neutral por que la verdad dudo que defendería a alguien que este siendo acosado pero definitivamente no seria participe y no trataría diferente a esa persona solo por que los demás actúan así. En caso de ser yo la víctima creo hablaría con mi agresor y le pediría amablemente que dejara de chingar y después hablaría con alguna autoridad, todo esto dentro de un contexto escolar.
Míkel: Son demasiadas preguntas, y es un tema muy complejo y debatido últimamente. Todos en algún momento hemos sido víctima, victimario o ambos. Para combatirlo se necesita razón, humanidad, comprensión y sobre todo abandonar cada ideal de odio, racismo, prejuicios. Es una carrera compleja, pudiera verse casi imposible en esta época, el chiste es concientizarnos y una vez descubierto este mal, concientizar a los demás. Si por algo se empieza es por la NO discriminación de ningún tipo.




VaLe ¿Tienen un libro favorito? ¿Sí? ¿Por que es el favorito?


Cecilia: Tengo varios favoritos el primero indiscutiblemente es Cien años de soledad de García Márquez, la imaginación del autor y su carácter descriptivo en muchas de sus obras como esquelas de algún periódico, toda la gama de lugares y de cosas surreales que logra en sus cuentos lo hacen ser mi autor favorito y de sus libros Cien años de soledad me ha encaminado a nuevas inspiraciones, por otra parte Rayuela de Julio Cortázar simplemente porque me hace sentir identificada en muchos aspectos de todos los personajes, utiliza  tres idiomas y un no-idioma, el juego de palabras, las situaciones, la forma tan flexible y a la vez complicada de leerlo, las referencias, es un libro que aún sigo releyendo y por último La sombra de Poe de Mathew Pearl, Poe es mi autor favorito antes que García, y en esta historia se propone una teoría a manera de novela de una posible explicación a la misteriosa muerte de este oscuro autor, es el trabajo de mucha recopilación relatado en una novela.
Jessy: Rastros de Carmín, porque es la Biblia de los años 90's, aparte porque fue uno de los libros que me abrió más perspectivas y me ayudó al desenvolvimiento en mi carrera universitaria.
Martha: Las historias de Isabel Allende son mis favoritas, me encanta esa cualidad suya de poder describir a los personajes y los momentos tal como deberían ser si fueran reales; lo mejor es que leo tres lineas de alguna de sus historias y me inspira a escribir a mi; Allende me hizo amar Chile, tan pronto como terminé la universidad seguro me voy unos días de mochilazo por allá.. Amo la poesía de Sabines y Neruda.
Alejandro: Lodo de Guillermo Fadanelli, On the Road de Jack Kerouac, Howl de Allen Ginsberg y cada una de las hermosas palabras que salieron de la mente de Arthur Rimbaud.
Beto: Aún no tengo un libro favorito, aunque si tengo varios que son mis preferidos y si tuviese que escoger uno, sería "Agua Quemada" de Carlos Fuentes, ¿por qué? bueno porque en sus relatos encontré reflejado mi miedo a llegar a un punto de la vida sin sentido, vivir por vivir, odiar tu presente, añorar el pasado, melancolía; realmente me encontré en ese libro.
Míkel: Entre mis libros preferidos están Rayuela de Cortázar, La estrella de la calle sexta de L.H Crosthwaite, Macario de B. Traven, de poesía me gustan poemarios como Cuenta atrás, Mónica odia el Bossanova, de Francisco M. Ortega y J.L. Landó respectívamente. El preferido indiscutiblemente Rayuela, ahí engloba una gama de sentimientos tremendos, una complejidad de citas y situaciones... es imposible salir de él, es como un laberinto, como una banda de Möbius.




Anónimo: ¿Creen que el tamaño del universo sea igual a Aleph?


Cecilia: No sé cómo responder a esta pregunta, conozco dos versiones de lo que significa Aleph, pero quiero pensar como Borges, que existe ese mundo Tlön o Uqbar, que la mente humana maneja esa esfera inmensa que es el universo como tanto los límites de su razón le ayuden, y que no existe manera de englobarlo en algo tan metafórico o idílico de un Aleph, veo al mundo como un caos, algo tan expansible o tan diminuto como queramos entenderlo, un infinito de posibilidades entre causalidades, y miles de formas que confluyen sin saberlo.
Jessy: Si lo vemos de manera matemática, considerando que el aleph es infinito, sí, ya que el universo está en constante expansión.
Martha: Cuando comparo algo tanto al tamaño del Universo no pienso en Aleph pero lo digo muy sincera. El tamaño del Universo es comparable a que tan alto puedas volar.
Alejandro: Nada es más grande que Bob Dylan.
Beto: Seré sincero, no sé de qué me hablas perdonen mi infinita ignorancia pero no tengo idea así que no, no creo que el universo sea igual a Aleph.
Míkel: La eternidad me marea, la idea de la inmortalidad me aturde. Tu pregunta es demasiado retórica y ambigua.




Pregunta general: ¿Cómo utilizas tu blog como artefacto de ligue?


Cecilia: Me gusta enamorar con la mención de objetos, momentos o lugares específicos que sólo a la persona involucrada le pueden recordar, la poesía y la prosa son mi manera de expresarme, la mejor, ya que  con palabras o cosas directas soy pésima, suelo expresar mis sentimientos bastante bien, pero pueden también haber tendencias a malinterpretaciones, en lo general ya sea una carta, una cartulina, este sitio o una mención especial son mi forma de demostrarle a alguien mi interés y siempre me ayudo de los medios como música o videos, en ocasiones fotos que yo misma tomo o dibujos que realizo.
Jessy: No "ligo" por medio del blog.
Martha: Nunca podría usar al blog para algo así, son puras penas las que cuento. Más aún, ni siquiera sé ligar en la vida real. Cuando dedico entradas son muy sincera pero nada más allá..
Alejandro: No ligo a través del blog, más bien blogueo lo que ligo. O algo así.
Beto: Me expreso a través de imágenes así que me es cotidiano plasmar en ellas referencias de mi vida, y algunas podrían usarse para ligar o para expresar de una mejor forma lo que siento. la manera de usar mi blog es spameando la publicación en todos lados con tal de que la persona deseada vea esa publicación y con suerte entienda la indirecta o en otros casos (que se ha dado) decirle hey tu me inspiraste a hacer esto.
Míkel: Voluntariamente cito a Bruno del Río: escríbele un poema...eso la enamorará.




Pregunta de los autores para las autoras: ¿Qué canción le cantarían al oído a su crush y por qué?


Cecilia: Razones de Bebe, siento que es melódica, profunda, expresa en mucho todo lo que he querido decirle a alguien, y quiero decirlo como es, como se siente, cantarlo exactamente de la manera que transmita que mi interés por alguien es más que una libre alegría, sino un sentimiento serio, aunque siempre puedo recurrir a algo de ternura y me voy con Disfruto de Carla Morrison.
Jessy: Lo siento, soy cero romántica.
Martha: Una muy sensual, tal vez bailaría también. Seguido sentiría mucha pena, me reiría nerviosa y le cantaría canciones de JuanGa, bien acá, mexicanotas.

2 comentarios:

  1. Oh! Tantos libros que me debo leer para ver que tal =D

    Muchas gracias por responder a sus fieles seguidores.

    Me he reído mucho con la respuesta de Martha a la ultima pregunta, quizá porque me imagino haciendo haciendo lo mismo. Ea con ese JuanGa!

    ResponderEliminar

Póngase su traje y tanque de oxígeno, sea bienvenido a La Luna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...